"Una primera mirada a la mujer"

Psicología Clínica y Psicoterapia

"Una primera mirada a la mujer"

Notapor Manuel Tello » Lun, 03 Jun 2013, 11:01

"Una primera mirada a la mujer"
¿Cómo pensar a la mujer desde el Psicoanálisis?
Dirigido Por Psic. Manuel Jesús Tello Collí

¿Qué es una mujer? La pregunta a la que Freud, no pudo dar respuesta, la mujer se nos plantea como un enigma, el enigma propio de la seducción, de histeria, lo enigmático, lo misterioso, la falta del significante mujer; como Freud señala en su ensayo del 1905 “Trasgresiones anatómicas”, la vida amorosa de la mujer es oscura y todavía impenetrable; aduce para ello dos causas: la primera de ellas es la atrofia cultural y la otra, la reserva y la insinceridad convencional en la mujer. ¿Cómo se construye la femineidad? ¿Cómo se constituye una mujer? No busco dar respuestas sino mostrar otras forma de pensar entorno ha estas preguntas.

El alma de la mujer es conocida por el hombre. Quedando la mujer en el enigma, la mujer que resguarda su verdad, esto me recuerda al mito de Diana y Acteón, el cual era un cazador que se pierde en la selva y descubre a la diosa Diana bañándose entre sus ninfas, él se acerca y queda maravillado por su belleza, la cual ningún hombre había mirado, al descubrirse mirada Diana, convierte en ciervo a Acteón, y azuza en su contra a sus perros para que lo devoren. Tomando como paradigma este modelo, la mujer resguarda con celo quien ella es, “no me mires”, “no me conozcas”. ¿Cómo pensar a la mujer desde un Psicoanálisis de lo masculino? Antoinette Fouque (2008) señala que la mujer esta constantemente custodiada, por el padre en la adolescencia, luego por el esposo y finalmente por el hijo. ¿Acaso el Psicoanálisis resguarda también a la mujer? ¿La mujer es a razón del hombre? ¿Qué es una mujer? ¿Por qué hay pocos estudios sobre la feminidad o la mujer, elaborados por la propia mujer? ¿Acaso el hombre descubre una mujer desde su lugar de hombre? Reflexionemos.
Manuel Tello
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar, 28 May 2013, 14:25

Re: "Una primera mirada a la mujer"

Notapor Addy Alinka » Mar, 12 Ago 2014, 12:11

La mujer es, desde mi perspectiva, un ser con diversas facetas; ésta constituye desde un punto de vista biológico, el complemento del hombre para poder continuar y preservar la especie humana; de acuerdo con los estereotipos sociales con orientación sexista, la mujer se posiciona como el llamado "sexo débil" y, desde épocas remotas se le ha considerado como el ser propenso a la histeria y a toda enfermedad y que debido a sus "debilidades" requiere obligatoriamente la protección de un hombre.

Con la llegada de la revolución industrial (la cual no únicamente implicó un gran avance tecnológico orientado a la producción de riqueza a través de la explotación de los recursos naturales mediante el uso de máquinas) y el subsecuente capitalismo, también se originó una "revolución" en el pensamiento social, de acuerdo con la cual, la mujer, al considerarse el ser responsable de la crianza de los niños, resultaba también ideal para trabajar como maestra, desempeñando el papel de la figura materna en la educación formal, en una nueva sociedad que requería trabajadores alfabetizados; comenzando así, la fractura de la concepción reduccionista de la mujer, la cual consideraba a ésta únicamente como esposa, madre e hija (la cual debía ser educada para poder ser una buena esposa y posteriormente una excelente madre); sin embargo, las difíciles condiciones económicas actuales imperantes en la mayoría de los países del orbe han impulsado que la mujer incursione en diversos campos laborales (muchos de ellos reservados exclusivamente a los hombres hasta hace algunas décadas) y frecuentemente como consecuencia de ésto, la mujer (en muchos casos) ha comenzado a posponer acontecimiento vitales importantes tales como el matrimonio y la maternidad, acontecimientos sobre los cuales el hombre definía "la función social de la mujer"; por ende, el matrimonio y la maternidad han comenzado a ceder el paso a la capacitación académica y a la competitividad laboral como las prioridades de la mujer contemporánea.

Desde mi punto de vista, la mujer es una ser que puede definirse por sus características biológicas y por la gran plasticidad emocional que posee para poder cumplir los roles de hija, profesionista, esposa, madre, amante, compañera y amiga; es un ser que claramente no posee (en la mayoría de los casos), la fortaleza FÍSICA del hombre, pero que evolutivamente ha desarrollado mayor tolerancia al dolor (físico) que éste. La mujer no es un ser mejor que el hombre, ni se define a través de éste; sino que más bien la mujer es un ser distinto al hombre, es única por sus particularidades físicas y emocionales; sin embargo, es innegable que milenios de un imperante machismo y subordinación a la figura del hombre han dejado huella en el psiquismo de la mujer y, posiblemente esta sea la razón de que ésta no posea un empoderamiento total sobre su persona, debido al temor del rechazo paterno, conyugal, filial y social, puesto que aún en la actualidad la mujer continúa siendo víctima de estereotipos sexuales y de las ideas generalizadas (y por supuesto discriminatorias) que ubican a toda mujer que no sea lo suficientemente "femenina" (frágil, sumisa, con restringida libertad sexual, con prioridades enfocadas al matrimonio y a la maternidad) como a una mujer con "mala reputación", "indecente" y "puta". Este temor al rechazo masculino (paternal, conyugal, filial y social) tiene como consecuencia que sea el hombre el que asuma que es el único que puede definir y estudiar a la mujer desde la perspectiva social, catalogando a todo aquello que no logran entender sobre ésta como una ambigüedad o enigma femenino.

-Addy Alinka Crispín Sandoval.
Addy Alinka
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 12 Ago 2014, 11:23

Re: "Una primera mirada a la mujer"

Notapor Manuel Tello » Mié, 20 Ago 2014, 17:17

Estimada Alinka, muy interesante tus puntos de vista, el recorrido historico que propones y los efectos en el ser mujer, me permiten pensar en que cada momento historico produce un sujeto en particular, cada momento historico define y moldea un ser mujer al igual que un ser hombre; me parece de mucho interes la idea de que en la mujer existe un miedo al rechazo del hombre, a perder el amor el padre, del esposo, del amigo etc. sigamos reflexionando en este sentido. Excelente aportación.
Manuel Tello
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar, 28 May 2013, 14:25

Re: "Una primera mirada a la mujer"

Notapor oruganaciente@hotmail.com » Sab, 20 Sep 2014, 04:28

La mujer, es sinónimo de misterio, muchos quisieran llegar a conocer el corazón la esencia misma de la mujer, es por eso que para la mente del varón, es un poco complejo se queda corto para definir que es la esencia misma de ella, Ser mujer es una construcción social y cultural”, explica la socióloga chilena Teresa Valdez porque la mujer se forma estructuralmente hablando desde el medio en el que se encuentre. Muchas son sumisas otras optan por hacer uso de su igualdad y en el medio en el que nos encontramos donde hay cierta lucha por ser quien somos. Pero ante todo es La mujer es una hermosa expresión que crea vida, es formadora, tiende a ser subjetiva. Cuando miremos una flor comparemos la hermosura de una mujer y veremos que esta sobrepasa.
oruganaciente@hotmail.com
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 03 Sep 2014, 20:12

Re: "Una primera mirada a la mujer"

Notapor euni_mayane@hotmail.com » Jue, 16 Oct 2014, 19:29

desde mi punto de vista la mujer es un ser extraordinario es difícil describir la esencia que presenta, suele ser enigmática, cariñosa.sensible, altruista , inteligente , desconfiada ,en otros momentos precavida y con un sin fin de virtudes que la hacen marcar la diferencia en la sociedad. Por naturaleza fue determinada biológica mente para dar vida.
se puede decir que tiempo atrás sus funciones eran limitas , dentro de la cultura era propio que la mujer se dedicara solo a la maternidad, hogar y cuidado de los hijos, se carecía de oportunidad de expresarse abiertamente y que sus opiniones sean tomadas en cuenta. actualmente la vida de la mujer ha cambiado logrando desempeñarse en el campo laboral compitiendo con el genero opuesto. ante esto se ha acrecentado las responsabilidades asi como el desgaste emocional, y hasta cierto sufrimiento o culpa pues debido a la necesidad de proporcionar el sustento a la familia e invertir tiempo en el trabajo descuida a los hijos. ante esto experimenta emociones encontradas por una parte es capaz de ser activa y destacar en el campo laboral , por otro lado se reduce el tiempo de afectividad hacia los hijos.
euni_mayane@hotmail.com
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar, 19 Ago 2014, 16:37


Volver a Psicología Clínica y Psicoterapia

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron